GOTHIC
GOTHIC
 

 
CANCIONES DE LACRIMOSA (ELODIA)
VELAS
VESTIDOS GOTICOS
CANCIONES DE LACRIMOSA TRADUCIDAS (Einsamkeit)
HECHIZOS DE AMOR II
WELCOME A: ______ TWO DARK VIOLET GIRLS
PARA ALEJAR ENEMIGOS
El DiaRiO dE ELODIA
CANCIONES DE DEPECHE MODE TRADUCIDAS
HECHIZOS DE AMOR I
Mis aficiones nuevo
GOTHIC
OBJETIVOS MAGICOS
LEYES DE TODA BRUJITA BLANCA
MOVIMIENTO GOTICO EN CHILE
KIENES SOMOS
6 PASOS PARA LA MAGIA PERFECTA
CANCIONES DE RAMMSTEIN TRADUCIDAS
CANCIONES DE THE CURE (TRACUCIDAS)
ENTRE BRUJAS Y VAMPIROS
Origen del Gothic

El Gótico siempre ha estado presente, aunque no se le reconoció como un movimiento tal, sino hasta mediados del siglo IXX (1850), sin ser un fenómeno exclusivo del oeste de Europa, muchas de las tendencias provienen de allí.
Originalmente el terrnino "Gótico", era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamo "Gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un termino peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los Góticos comparada con la suya. La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia. A la par hubo también una tendencia en el arte y la literatura retomando estos temas, y sin duda esto fue un factor que influyo en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en este periodo de la historia.
A principios del siglo IXX (1800), un movimiento artístico llamado "Romanticismo" surgía. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De este movimiento surgió uno menor, impulsado por escritores como Byron y Shelley, que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.
Este estilo era el que después tomaría fuerza, y seria conocido posteriormente como "Gótico".
El Gótico se distinguió principalmente por su influencia en la arquitectura. Las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas. En la literatura, escritores como Shelley, Byron, Poe, por mencionar algunos, trataban temas oscuros, ubicando algunas veces sus relatos en atmósferas siniestras, como castillos y bosques.
El Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc.
Por su parte el Victorianismo reprimía la sensualidad del Romanticismo y del Gótico, pero mantenía la dicotomía del bien-mal, además de la obsesión por la muerte, y la estricta moralidad añadida, que sin embargo mantenía los impulsos oscuros latentes, los cuales reventaban posteriormente de las más extrañas maneras.
Y mientras el siglo XX llegaba a su fin, mucho del Victorianismo fue desechado, (aunque la represión de la sexualidad en América dejaría gran huella en gran parte de la cultura). Las dos Guerras Mundiales le dieron a la gente más muerte y desesperación de la que hubieran querido jamás, y estas despertaron una determinación naciente a hacerse la vida más agradable. El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venia eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continua en nuestros días.

SubCultura Gótica
Usualmente se dice que el gótico es un movimiento derivado (hasta degenerado) del Punk; si bien esto tiene algo de cierto, es muy insuficiente para definirlo. Como ya se ha visto, la cultura gótica toma diversos elementos de la producción artística y cultural contemporánea, de echo sus bases están más arraigadas en estas visiones. En primer lugar, el gótico es el resultado de la caída de la utopía de los 60´s y 70´s de la paz y fraternidad social en una sociedad comunitarista. De repente se vio que al final de cuentas la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sí mismo, frente al abismo de su existencia. Hablando ya de la subcultura gótica, tiene dos formas de génesis.
La primera se entiende como la síntesis de los movimientos culturales y artísticos modernos: expresionismo, surrealismo, psicoanálisis y las filosofías de la existencia. Por otra parte, su surgimiento como contracultura se da en la escena de la música comercial, que es en donde estarán los rastros del Punk.
El gótico remoto tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Mas sin embargo el gótico como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma ESPIRITUAL en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino la muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado gótico o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.
Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y de negro los ojos, labios y uñas para decir;vean esto: la sociedad nos ha matado...
El movimiento gótico proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento gótico se nacionalizaba.
Sin embargo, si pretendemos darle al gótico un carácter más universal, hay que ver a la historia de la cultura como un cuerpo en donde siempre han aparecido corrientes que buscan sacar a la luza los aspectos oscuros y sombríos del hombre. Y sí podemos ver este fenómeno a través de la historia:
La Edad Media, con su cosmovisión, expresa esa dicotomía entre la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, que está presente en la vida concreta de los hombres, a través de las figuras divinas y que se expresa esa relación de lo humano con lo divino en la magestuosidad de su arquitectura religiosa de estilo Gótico.
Más tarde, el movimiento romántico apareció como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. En cierta forma todas las expresiones de subcultura son herederas del Romanticismo. Así, la literatura gótica es de hecho una derivación de la romántica, que encontraba atractivo en la fantasía, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas. Podemos ver en Lord Byron a un precedente claro del movimiento Gótico.
El movimiento romántico configuró el espacio que el Arte Moderno necesitaba para salir a los ojos de la sociedad mostrándose a la vez como crítica social en relación al espíritu humano. La propuesta expresionista nos describe el acartonamiento del hombre en una sociedad vacía y con valores mediocres que bloquea la capacidad creativa del ser humano.
Así es que en general el movimiento gótico encuentra sus raíces en las formas culturales que buscan el paso de lo real y racional a la fantasía y lo irracional.

definición
Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosofía del arte.

::estética gótica
La estética Gótica dentro de los cambios sociales, culturales y en relación tiempo/espacio/lugar fué conservando sus principios. En sus origenes, la estética gótica estuve algo relacionada con lo que era el "punk".
Al poco tiempo, el gótico fué encontrandose ameno con toda aquella lincería que estaba comprendida por el cuero y por la ausencia del todo que es color negro. Más allá de todo ello, el gótico usa el color negro en sus ropajes simplemente en forma de manifestación, queriendo dar a entender con eso algo en particular que en muchos casos, es un significado en común con otros góticos o son significados personales como lo es mí caso, pero sin dejar de lado que el color negro es la ausencia del todo, la tristeza, la angustia, la soledad, etc.
El ser gótico comparte indudablemente algunos caracteristicas en común un ejemplo como ya he mencionado anteriormente es el coler negro, pero también el delineado de ojos, uñas negras, la alineación y los infaltables borsegos.
Las mujeres fueron optando por llamativas vestimentas, por Corcet de cuero o vinilo, largas botas, algunas usan caras pálidas, producidas sombras en sus ojos que varian del color negro al color rojo (también sus escalas). La mujer gótica con sus vestimentas intenta quizás indudablemente atrapar la mirada de todo aquel que esté allí. Por lo general con un estilo "Morticia" o llamativos colores en su pelo.
Por otro lado el hombre gótico, en su gran mayoría tiene un sobretodo de cuero, ojos delineados y en algunos casos las uñas, los ojos maquillados y algunos que otros detalles, pero como sabran es un estilo muy personal.
En si, cuando hablamos de estética gótica no salimos más allá de atuendo confeccionados en cuero, vinilo o materiales similares, en otros casos viendo un punto más vampírico el uso del terciopelo es muy común, como también relacionado con el Fetish el brillante vinilo y los altos zapatos aguja o borsegos de gran plataforma.
Quizás es muy sencilla la estética gótica, un sobretodo, ropa de color negra, delineado y borsegos, pero todo va más allá de lo que es simplemente un atuendo, sino que todo este tiene una connotación personal. Cada gótico tiene un significado por el uso de sus atuendos, como también de su bijouteri.
¿Bijouteri? Así es, el ser gótico también se identifica por su bijouteri confeccionada en Plata, anillos, gargantillas, garras, collares, cruces, etc. Hay muchas cosas que pueden complementar a la estética Gótica pero quizás nos iríamos un poco a otras ramas, como sería el uso de Puas estaría algo más relacionado con el Fetish.
En sintesis no existe un estereotipo a seguir, cada uno hace su estilo, su estética; pero cabe aclarar que tenemos ciertas cosas que compartimos en común. En el ser gótico es infaltable aquel símbolo, aquella cruz egipicia o algo que nos siente identificados. La gran mayoría opta por la concocida cruz Ankh, el simbolo de la vida eterna, yo personalmente tengo un símbolo brasilero contra la envidia, regalo de mí madre como también una cruz.
En la actualidad la estética gótica se encuentra un tanto desbirtuada por ajenos al movimiento haciendose llamar "góticos", los cuales están introduciendo por moda el uso de tachas, pinnes, estrellas metálicas y demases cosas que nunca tuvieron que ver con dicho movimiento, solo si hablamos del Fetish y en dicho caso, hablaríamos de puas y tachas (raramente tachas).
Esto da a entender que, simplemente este movimiento está comenzando a ser una simple moda, como lo fué en su momento la moda Manson o el boom del estilo Hardcore que con el pasar de los años, como toda moda recíproca murió sin dejar más que un viejo rastro.
Vale aclarar que, por lo general el individuo gótico es una persona que se encuentra en su graN moyoría de los casos (quitando a los modernistas) en forma pulcra, bien alineados, producidos debido que, no solo es un atuendo o un trozo de tela que llevamos sobre el cuerpo, sino es un significado que le encontramos a ellos.
Demás está nuevamente aclarar que no existe un estereotípo a seguir, solo algunos patrones como lo es el color negro, el delineado y borsegos, más que ello no. No te dejes engañar por un pseudo proyecto de gótico diciendote que si no tienes uan polera de Lacrimosa no eres gótico, pues nada que ver... no todo es la vestimenta, también compartimos un agrado hacia una inclinación en el género literario, el cine, la música, etc.

definición
La ética es la parte que se encarga de analizar los actos morales, sus fundamentos y como se vinculan en la determinación de la conducta humana.

::ética gótica
En si la subcultura gótica no tiene una ética totalmente conformada, no se miden en parámetros ni tampoco en cualidades/virtudes a tener; ya que esto generaría un estereotipo de los cuales nosotros desagradamos por una cuestión social.
Un gótico es lo que es por el simple hecho de ser lo que realmente es; en síntesis: un gótico no cumple normas ni reglas estrictas para ser denominado "gótico" ya que sería basarnos en un modelo pre-fabricado.
No se niega la existencia de actitudes en común a una gran mayoría, quizás podría resaltarse el sentimiento de unidad, el cual cada uno disfruta tanto la soledad como aquel sediento del agua. También se puede hablar de su "autismo" propiamente conformado por el agrado al sentimiento de la soledad.
Quizás muchos comparten la virtud de la serenidad y la calma, como otros ni siquiera eso o totalmente lo contrario. Si yo pudiera decir que es un gótico sería decir que es una persona tan normal como cualquier otra con sentimientos, gustos, convicciones y agrados hacia otras perspectivas de lo que concierne a la vida.
Nadie será gótico por escuchar X música ni por vestir X ropa, como tampoco por ser o no autista... cada uno es lo que realmente es y nadie es etiquetado por nadie más que por el ser de uno mismo.
Pero como nonbré anteriormente, a nivel vestimenta y expresión artística nos inclinamos a una rama en especial: la parte "oscura" de un humano.
Me gustaría hacer una simple aclaración, no quiero que piensen que un gótico debe cumplir con la norma de saber sobre brujas, vampiros, esoterismo, alquimia, etc. esas son estupideces que quieren imponer como una moda para relacionarlo con algo "oscura" como lo es la parapsicología que en realidad es una cienca paranormal, que la tomen propiamente como algo oscurido debido a que es algo "desconocido" es tema aparte pero nadie dejará de ser "gótico" por no saber algo al respecto.

definición
La música es el medio artístico por el cual el medio de expresión son los sonidos.

::gothic metal
En si, la música gótica no tiene un lugar geográfico ni una época determinada en la cual surgió, sino que a traves de la historia esta fue cambiando y quizás lo que era antes "gótico" hoy en día ya no lo es por el paso del tiempo, es por eso que quien busca sobre este tema puede encontrar diferentes expresiones góticas de diferentes lugares y épocas.
El género Gótico en la música está ligada con todo aquel contenido profuendo personal, de dolor, oscuridad, al cutlo y en algunos casos a la necrofilia.

La música gótica creció según muchos influenciadas por el punk de los años '80 por allá en Europa, también muchos de los casos retoman a cantos entre los años '800 y fines del período Medieval. Hoy en día tiene nuevas bifurcaciones, como lo son el dark-étero, rock-gothic, deep-gothic o el ambiental-ghotic lógicamente sabiendo que los tiempos han cambiado.

Algunas bandas que marcaron el comienzo del Gothic allá por casi finales de los '70 son The Cure y Siouxsie & The Banshees que eran un rock gothic pero con un toque más del Pop que crecía, podemos ver como hoy en día estos cambios en el género han sido modificados si lo comparamos con bandas como lo es Lacrimosa.
Hay bandas que dejaron sus huellas a través de los años, con hermosos coros angelicales (coros femeninos) como Chandeen o Stoa. Grupos que fueron convinando lo étero y los sonidos mediavales para crear una atmosfera oscura como Dead Can Dance.
También hay bandas más recientes que convinan mejores sus sonidos, más estructurados e innovadores como Sopor Aeternus o The Ensamble of Shadows que recrean una atmosfera oscura que casi nadie puede igualar.
No hay que olvidar aquellas bandas pioneras como This Mortal Coil o Cocteu Twins, como tampoco de aquellas bandas que tienen una base más oscura como Crhistian Death, Diamanda Galas y hasta Sisters of Mercy.
¿Cómo se puede clasificar a una banda que se encuentra en el género Góthico? Principalmente partamos de la base que, el viejo Gothic ya no es mismo que es hoy en día. El viejo Gothic era una calma y confortante música, donde todos moríamos en sus lentos y hermosos armónicos, con coro de ángeles como Therion, algunas tranquilas pero llenas de cosas como 1979 de Sisters of Mercy, pero como verán, la música gótica cambió de lo que era ese entonces a lo que es hoy; por ejemplo un cambio que se ve muy claramante es el uso de la distorsión en las guitarras de las bandas góticas actuales. Bandas como Entwine (un gothic moderno) sus guitarras usan la distorsión y nuevos arreglos innovadores casi ní usados en viejas épocas como es el doble delay, el flanger, un reverb con un delay con un flanger, (algunas convinaciones usadas en las guitarras de las bandas modernas del género gótico).
Ahora dime: ¿cuantas canciones tiene sisters, depeche mode o siouxie con distorsión? creo que son muy pocas, más allá quizás de un flanger no llegan los efectos de las guitarras o un chorus, un delay, etc. pero una distorsión continua en la canción era algo raro, es por eso mismo que el estilo cambió con el paso de los años y es obviamente que fué por el pasar de los años y la tecnología.
Una banda gótica por lo general se indentifica por el contenido de sus letras, una manera morba de ver la realidad, una forma especial de relatar la cruel realidad, vista en su gran mayoría desde un punto de vista melancólico, tétrico y morboso. Sus letras se basan por lo general en la angustia, en la tristeza, en la muerte, en lo oscuro... cosa que muchas bandas actuales están cambiando un poco la temática de estas viejas "estructuras" del gothic de los fines del '70 y el '80. Quien quizás conserva un poco lo que es lo tétrico, lo morbo es claramente Lacrimosa pero tiene cosas de banda moderna del género gótico.
Una forma muy fácil de ver estos cambios que se producieron con los años, sería escuchando diferentes bandas de las épocas. Dime con sinceridad: si eres nuevo ¿no te resultó algo "feo/aburrido" el principio del Gothic a comparación de lo que es hoy? o si eres un viejo gothic ¿no te parece inremplasable The Cure o In Extremo a comparación de las bandas de hoy? Simplemente te darás cuenta escuchas las bandas de las diferentes épocas. Los cambios están totalmente a la vista y más aún en una persona entendida en el campo músical (en mí caso soy músico y los cambios son demaciado notorios para mí, como lo es la melodía, la armonía, los compases, los ritmos, los cortes, los silencios, las tonos, los tempos, los efectos, el uso de doble maza - doble pedal, etc.), haz la prueba, con solo intentarlo no perderás nada.

Si eres nuevo en este campo, pues aquí te daré algunos nombres de bandas del antes y del hoy del género gothic:

Antes
Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Damned, The Cure, Sisters of Mercy, Clan of Xymox, Bauhaus, Diamanda Galas, Crhistian Death, Dead Can Dance, This Mortal Coil, Cocteu Twins, Stoa, Love Spirals Downwards, Chandeen, Love is Colder than Death, The Batcave, Gitane Demonde, Nina Hagen, The Ensamble of Shadows, Sopor Aeternus, Nosferatu, Danzig, etc.

Actual
To/Die/For, Lullacry, Lacuna Coil, HIM, Lacrimas Profundere, Paradise Lost, Katatonia, Silent Cry, The 69 Eyes, The Sins of Thy Beloved, The Gathering, Moonspell, Charon, Grayscale, Within Temptation, Theatre of Tragedy, Tristania, Lacrimosa, Sentenced, Entwine, After Forever, Empyrium, Inkubus Sukkubus, Lake of Tears, Novembers Doom, The 3rd and The Mortal, For My Pain, ShamRain, etc.

::definición
Procedimiento de reproducción de las imágienes que se forman en una cámara oscura, basado en la propiedad fotoquímica que tiene la luz de ennegrecer las sales de plata.

::fotografía gótica
No existen parámetros ni una definición certera hacia la fotografía gótica, en su mayoría las impresiones están destinadas a diseños arquitectónicos como las grandes iglésias, las gárgolas, etc. como también el modelo abstracto de las cosas.
Un fotógrafo "gótico" por lo general se caracterisa por recojer imágenes "oscuras" como lo serían las cuales provienen de cementerios, lápidas y demás cosas que, estas, son parte de la arquitectura.
Me es muy difícil poder darle una definición a algo que tiene más emotividad que una teoría lógica, es simplemente plasmar lo que uno siente a través de un objeto captor de situaciones.
El Gótico es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que usan los creadores de este genero son muy variados. Ellos se las pueden arreglar para hacer uso de las nuevas tecnologias, pero tambien usan elementos acústicos, lo que permite crear una conjunto de sonidos muy variados. En realidad lo que interesa es el culto. En últimos dias este genero ha tomado mucha fuerza las grandes ciudades a nivel mundial. En muchos de los casos y para la mayoria de los grupos, se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin de el periodo mediaval. El Gótico también tiene estilos alternativos, aunque erroneamente también llamados gothic como el dark-ethereal el rock-goth o el deep-goth, y a veces también al dark-ambient lo catalogan como gótico.

Algunos goticos creen en la eternidad como culto, por lo que el término "vampiro" es lo mejor para describirlos. Generalmente estos seres les encantan grupos de corte más Rock, como el caso de Christian Death, Gitane Demonde o Diamanda Galas, y a veces hasta Nina Hagen y Sisters of Mercy son banderas para los amantes del vampirismo. Cualquiera que sea el caso, el gótico es la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto.

Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género ( el étereo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone ) algunos más estructurados y realmente inovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran historias ácidas, las voces y la atmósfera que generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar. Algo notable de este facinante grupo es la presentacion de sus discos. Verdaderas obras de arte dentro de el diseño grafico, mezclando imágenes que representan la vida después de la muerte.

El Gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El Gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraiso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, no dios, no demonio, no amo, no esclavo, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.
Imagen
Imagen